Alteraciones en el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil

Alteraciones en el desarrollo del lenguaje en la etapa infantil

El desarrollo del lenguaje es uno de los aspectos más característicos en la infancia. Las alteraciones se asocian, a menudo, con problemas de fracaso escolar, baja autoestima, etc.; por ello, es conveniente detectar cuanto antes posibles dificultades y procurar la intervención terapéutica temprana.

LISTA DE LAS CONDUCTAS Y SIGNOS QUE NOS DEBERÍAN ALERTAR:

24-36 Meses:

  • No construye frases de dos palabras.
  • No aumenta su vocabulario de forma regular.
  • No mastica adecuadamente.
  • No construye frases de tres o más elementos.
  • No utiliza verbos.
  • No hace preguntas.

36-48 Meses:

  • No utiliza oraciones complejas.
  • Cambia rápidamente de una actividad a otra sin entrar realmente en ninguna.
  • No interacciona con otros niños.
  • No pronuncia bien muchos sonidos y su habla sólo la entienden las personas de su entorno más cercano.

48-60 Meses:

  • Tartamudea.
  • No pronuncia muchos sonidos. Es normal que no pronuncie la R, RR, L, Z que se adquieren más tarde, pero si el resto de los sonidos.
  • No reacciona a ruidos repentinos.
  • No muestra interés por el entorno.
  • Evita el contacto ocular.
  • Deja de aprender cosas nuevas o se produce un retraso olvidando lo que aprenden.
  • No sonríe socialmente o no responde a la sonrisa de la madre.
  • No tolera los cambios y tiene rabietas muy  frecuentes.

 

A nivel de aprendizaje del lenguaje escrito, se consideran factores de riesgo:

  • Si presenta dificultades de habla y/o lenguaje.
  • Si presenta conductas de inadaptación en las tareas de grupo (falta de atención, hiperactividad, pasividad, etc.).
  • Si presenta dificultades perceptivas manifiestas, observables en el dibujo o los juegos sensoriales (clasificación,..).
  • Si presentan retrasos psicomotores, especialmente en motricidad fina, observables en la aprehensión de los objetos, los trabajos manuales, las actividades de psicomotricidad, etc.
  • Presentan antecedentes familiares en padres y/o hermanos.

Etiquetas: Psicología Infantil, Escuela de Padres, Logopedia

Madrid

C/ Indulgencia, 6, Esquina Estrecho de Corea, 28027 Madrid
Telef: 913 670 901
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

V. de la cañada

C/ Miraelrío 15
28691 Villanueva de la Cañada
Telef: 918 157 241
Email: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Horario

De Lunes a Viernes
Mañanas: 9:00 - 13:30
Tardes: 16:30 - 20:00