Hiperactividad y Déficit de atención

El Transtorno Déficit de Atención con Hiperactividad

El TDAH es un trastorno de la conducta infantil. Se trata de niños que desarrollan una intensa actividad motora, que se mueven continuamente, sin que toda esta actividad tenga un propósito. Van de un lado para otro y pasan de una tarea a otra dejándolas todas sin terminar. Esta hiperactividad aumenta cuando están en presencia de otras personas, especialmente con las que no mantienen relaciones frecuentes. Por el contrario, disminuye la actividad cuando están solos.

NO DEBEMOS CONFUNDIRLO CON INDISCIPLINA.

Es necesario que se realice una exploración neurológica y psicológica adecuada.

Los casos no diagnosticados ni tratados, pueden tener secuelas, como el fracaso escolar, los problemas en las relaciones sociales y el comportamiento rebelde.

 

SÍNTOMAS:

  • Dificultad para mantener la atención. No la pueden mantener durante mucho tiempo y se aburren a menudo a no ser que realicen actividades con gratificación inmediata.
  • Conducta hiperactiva e inapropiada. Son más activos en todos los momentos del día sin excluir los fines de semana y mientras duermen. Es inquieto, no para de moverse, habla en exceso, golpea, etc.
  • Dificultad para controlar los impulsos. Habla muy alto y mucho, no puede esperar su turno en las conversaciones, en los juegos, etc.
  • Dificultad para seguir instrucciones. No entiende con precisión múltiples instrucciones, por lo tanto, olvida muchas veces lo que le hemos pedido. Es necesario recordarle continuamente lo que tiene que hacer.
  • Trabajos y estudios de forma irregular. No es problema de inteligencia sino que no son capaces de acabar lo que han empezado y necesitan tener a alguien que les supervise lo que van haciendo.

 

PAUTAS PARA LOS PADRES:

  • Reforzar el comportamiento adecuado con elogios, muestras de afecto o determinados premios. Cuando intentéis modificar comportamientos negativos explicadle el por qué. Tanto lo uno como lo otro debe hacerse de forma inmediata. Los castigos sólo conducen a la hostilidad.
  • Tener muy claras las conductas que queréis modificar, observad su comportamiento y haced una lista por orden de prioridades.
  • Programad cómo enfrentaros a situaciones conflictivas.
  • Deberéis recordarle dos o tres normas que tenga que cumplir. Cuando deba hacer algo no le deis una larga lista de instrucciones y explicaciones, divididlas en partes o no las retendrá.
  • Acordad la recompensa y explicadle las consecuencias en caso de que no respete las normas.
  • Ir informando de cómo está actuando.
  • Mantened la calma y el sentido del humor para que no pierda la autoestima.
  • Replantearos las conductas que se necesiten mejorar, no os evaluéis negativamente.
  • Poned límites educativos de forma estable e inamovible, aunque podéis dejar cierta flexibilidad.
  • Trasmitidle lo que es capaz de hacer y reconocedle el esfuerzo que va realizando.

 

Es importante señalar que algunos niños presentan trastorno por déficit de atención (TDA) sin las conductas motoras de la hiperactividad. A nivel educativo las orientaciones educativas son las mismas expuestas. Aunque no presentan inquietud motora y suelen presentar menos problemas de conducta, su riesgo de fracaso escolar también es elevado.

El diagnóstico debe ser llevado a cabo por un profesional de la psicología.

El tratamiento suele incluir medidas psicoterapéuticas y psicoeducativas y, en función de la indicación del neurólogo, medicación con psicoestimulantes (metilfenidato, atomoxetina, etc.).

Puede consultarnos sin compromiso y le ofreceremos nuestra ayuda y atención en el momento en que lo necesite.

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Etiquetas: Psicología Clínica, Psicología Infantil, Escuela de Padres, Psicoterapia

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